Ir al contenido principal

Recopilación de requerimientos paras Web-Apps

RUBIO HARO RODRIGO RODOLFO




Categorías de usuario

Forman parte de las tareas de formulación y recopilación de requisitos. Permiten organizar a los usuarios en diferentes roles y tienen una cantidad relativamente limitada que no necesita de una representación UML. Sin embargo cuando hay un número de categorías muy grande se aconseja ordenar a os usuarios por jerarquía. Algunas categorías:

  • Gerentes y altos ejecutivos

Son los que se les permite controlar, controlar y, en general, gestionar los procesos institucionales. Son sistemas de apoyo a las personas y equipos que tienen que estar pendientes si las "cosas funcionan bien". Algunas características clásicas de estos tipos de usuarios requieren que organicen y resuelvan las decisiones semiestructuradas, realicen la gestión de riesgos bajo diversos escenarios y lleven a cabo la planificación con un horizonte a la escala de meses, trimestre o año.

  • Operadores

Ellos son responsables de acceder a la información crítica de negocios y tener la capacidad de distribuir dicha información a las diferentes personas de la organización y los usuarios para asegurar la toma de decisiones basadas en información precisa, confiable y oportuna que puede afectar el desarrollo y el éxito del negocio.

Comunicación con los clientes

Incluye llevar una buena relación con el cliente y entablar lazos de diálogo con el fin de establecer los requisitos de la webapp.

La comunicación con el cliente es vital 

Análisis de la información recopilada

Se refiere a la serie de pasos que buscan identificar relaciones entre los elementos conseguidos a través de la definición de categorías y el diálogo con el cliente,

Asi podremos evaluar lo que podemos hacer

Definición de los casos de uso

Son desarrollados para cada una de las categorías de usuario. A diferencia del modelo tradicional, el en desarrollo de una webapp los casos de uso son relativamente informales ya que sólo se componen de un párrafo narrativo con una descripción sobre la interacción entre el usuario y la aplicación.

Preguntas de Formulación

Antes de preocuparse por las preguntas de formulación que debe hacer, debe identificar quién será el objetivo de las preguntas. Necesitará identificar a las partes interesadas. Una parte interesada puede definirse como:

"cualquier persona que se beneficia directa o indirectamente del sistema que se está desarrollando" 
-Ian Sommerville-

En general, las partes interesadas se basan en las siguientes categorías: gerentes de negocios, gerentes de producto, personas de marketing, clientes internos y externos, usuarios finales, consultores, ingenieros de productos, ingenieros de Web y personal de soporte y mantenimiento.


Desarrollo de Casos de Uso

En ésta es posible identificar a los actores principales, y a los secundarios cuando se sabe más del sistema. Los actores principales interactúan para lograr la función requerida del sistema y obtienen el beneficio previsto de éste. Trabajan con el software en forma directa y con frecuencia. Los actores secundarios dan apoyo al sistema, de modo que los primarios puedan hacer su trabajo.
Una vez identificados los actores, es posible desarrollar casos de uso. Se sugieren varias preguntas que debe responder un caso de uso:

• ¿Quién es el actor principal y quién(es) el(los) secundario(s)?
• ¿Cuáles son los objetivos de los actores?
• ¿Qué precondiciones deben existir antes de comenzar la historia?
• ¿Qué tareas o funciones principales son realizadas por el actor?
• ¿Qué excepciones deben considerarse al describir la historia?
• ¿Cuáles variaciones son posibles en la interacción del actor?
• ¿Qué información del sistema adquiere, produce o cambia el actor?
• ¿Tendrá que informar el actor al sistema acerca de cambios en el ambiente externo?
• ¿Qué información desea obtener el actor del sistema?
• ¿Quiere el actor ser informado sobre cambios inesperados?







Referencias imágenes:
  • http://www.agendistas.com/economia/comunicacion-cliente.html

Entradas populares de este blog

Documentación de Software: Artefactos

Concepto Un artefacto es un producto tangible resultante del proceso de desarrollo de software. Ya sea un documento o un modelo. Para hacer el desarrollo de un sistema de Software manejable completo, los artefactos están organizados en conjuntos correspondientes a las disciplinas. Como lo pueden ser para arquitectura de software, diseño de software o para la base de datos. Los roles usan artefactos para ejecutar actividades y producen artefactos durante la ejecución de sus actividades. Arquitectura de Software  Modelo de desarrollo Modelo de análisis Modelo de Diseño  Documento de Arquitectura de Software Modelo de Implementación Directrices de Programación Diseño de Software  Diagramas de casos de Uso Análisis de clases (Diagramas de clase y objetos) Diagramas de secuencia Base de Datos Modelo de datos Entidad-relación Modelo de diseño Modelo conceptual Modelo físico Modelo lógico Artefactos

Tabla Periódica de la Web: Resumen

  Resumen. Al momento de desarrollar un proyecto, se propone la fase de resumen del proyecto en donde se recolecta la información necesaria para proceder con la planeación del proyecto. Aunque todas las etapas de desarrollo son importantes, al ser la primera, definirá en gran parte si el proyecto tiene éxito o no. Veremos el desglose de cada uno de los elementos de esta etapa. En la etapa de resumen tenemos 8 elementos. 1. Definición de Proyecto (PrD) Definir el proyecto es establecer la idea principal del proyecto, la piedra angular. En este primer elemento debemos considerar que deberá moldearse y pulirse esa idea. 2. Target (Ta) Definida la idea principal del proyecto, tenemos que delimitar lo más posible el público objetivo o target que se verá beneficiado del proyecto.  3. Objetivos (Go) Establecer objetivos específicos sobre que tendrá que realizar el sistema, estos deben de estar en función del público elegido. 4. Especificaciones Técnicas (TS) Las especificaciones Técn...

Tabla Periódica de la Web: Planeación

Planeación. Una vez que tenemos claro que cosas se quieren llevar a cabo en nuestra webapp, diseñar un plan teniendo en cuenta nuestros objetivos, recursos, presupuesto, entre otros factores, nos permitirá desarrollar nuestro proyecto enfocado completamente a las necesidades planteadas.  Es importante integrar al equipo de desarrollo en la etapa de planeación, se fomenta el sentimiento de propiedad y usualmente se verán más comprometidos con el proyecto. Este punto se puede argumentar con el principio de los equipos autónomos de las metodologías ágiles. 1. Investigación y desarrollo de Conceptos Una vez dados los primeros requisitos del cliente, se deberá hacer una investigación, está dependerá de la complejidad de lo solicitado. Investigar y desarrollar los conceptos dados. La investigación tiene como fin que el equipo de desarrollo comience a formular propuestas para la arquitectura de la aplicación. 2. Lluvia de ideas Organizar sesiones de este tipo, permitirá al equipo de desar...