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RUBIO HARO RODRIGO RODOLFO |
Categorías de usuario
Forman parte de las tareas de formulación y recopilación de requisitos. Permiten organizar a los usuarios en diferentes roles y tienen una cantidad relativamente limitada que no necesita de una representación UML. Sin embargo cuando hay un número de categorías muy grande se aconseja ordenar a os usuarios por jerarquía. Algunas categorías:
- Gerentes y altos ejecutivos
Son los que se les permite controlar, controlar y, en general, gestionar los procesos institucionales. Son sistemas de apoyo a las personas y equipos que tienen que estar pendientes si las "cosas funcionan bien". Algunas características clásicas de estos tipos de usuarios requieren que organicen y resuelvan las decisiones semiestructuradas, realicen la gestión de riesgos bajo diversos escenarios y lleven a cabo la planificación con un horizonte a la escala de meses, trimestre o año.
- Operadores
Ellos son responsables de acceder a la información crítica de negocios y tener la capacidad de distribuir dicha información a las diferentes personas de la organización y los usuarios para asegurar la toma de decisiones basadas en información precisa, confiable y oportuna que puede afectar el desarrollo y el éxito del negocio.
Comunicación con los clientes
Incluye llevar una buena relación con el cliente y entablar lazos de diálogo con el fin de establecer los requisitos de la webapp.![]() |
La comunicación con el cliente es vital |
Análisis de la información recopilada
Se refiere a la serie de pasos que buscan identificar relaciones entre los elementos conseguidos a través de la definición de categorías y el diálogo con el cliente,
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Asi podremos evaluar lo que podemos hacer |
Definición de los casos de uso
Son desarrollados para cada una de las categorías de usuario. A diferencia del modelo tradicional, el en desarrollo de una webapp los casos de uso son relativamente informales ya que sólo se componen de un párrafo narrativo con una descripción sobre la interacción entre el usuario y la aplicación.
Preguntas de Formulación
Antes de preocuparse por las preguntas de formulación que debe hacer, debe identificar quién será el objetivo de las preguntas. Necesitará identificar a las partes interesadas. Una parte interesada puede definirse como:
"cualquier persona que se beneficia directa o indirectamente del sistema que se está desarrollando"
-Ian Sommerville-
En general, las partes interesadas se basan en las siguientes categorías: gerentes de negocios, gerentes de producto, personas de marketing, clientes internos y externos, usuarios finales, consultores, ingenieros de productos, ingenieros de Web y personal de soporte y mantenimiento.
Desarrollo de Casos de Uso
En ésta es posible identificar a los actores principales, y a los secundarios cuando se sabe más del sistema. Los actores principales interactúan para lograr la función requerida del sistema y obtienen el beneficio previsto de éste. Trabajan con el software en forma directa y con frecuencia. Los actores secundarios dan apoyo al sistema, de modo que los primarios puedan hacer su trabajo.
Una vez identificados los actores, es posible desarrollar casos de uso. Se sugieren varias preguntas que debe responder un caso de uso:
• ¿Cuáles son los objetivos de los actores?
• ¿Qué precondiciones deben existir antes de comenzar la historia?
• ¿Qué tareas o funciones principales son realizadas por el actor?
• ¿Qué excepciones deben considerarse al describir la historia?
• ¿Cuáles variaciones son posibles en la interacción del actor?
• ¿Qué información del sistema adquiere, produce o cambia el actor?
• ¿Tendrá que informar el actor al sistema acerca de cambios en el ambiente externo?
• ¿Qué información desea obtener el actor del sistema?
• ¿Quiere el actor ser informado sobre cambios inesperados?
Referencias imágenes:
- http://www.agendistas.com/economia/comunicacion-cliente.html