¿Qué es SCRUM?
Es una de las metodologías Ágiles mas usadas en el desarrollo de Software con metodologías ágiles. La característica principal de Scrum es que las tareas de un proyecto se realizan en entregas parciales y regulares. De ahí que el proyecto se efectúe en bloques temporales, cuyos plazos de ejecución pueden variar de dos semanas a un mes. A estos bloques se les conoce como iteraciones.
Podemos resumir sus principios como:
- Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
- Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos auto organizados, que en la calidad de los procesos empleados.
- Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o en cascada.
¿Qué significa SCRUM?
En el juego Australiano de Rugby, Scrum significa una formación ordenada de los jugadores, que se utiliza para reiniciar el juego, en el que los delanteros de un equipo forman con los brazos entrelazados y las cabezas hacia abajo y empuje hacia adelante contra un grupo similar desde el lado opuesto. La pelota es lanzada en el Scrum y los jugadores tratan de ganar la posesión de la misma por patear hacia atrás, hacia su propio lado. Trabajando todo el equipo junto. Como analogia, en metodos ágiles el Scrum enfoca en que todo el equipo va levando el proyecto en lugar de trabajar por diferentes etapas en las que por ejemplo el analista lleva al diseñador y el diseñador al programador el trabajo para ser realizado.
Este modelo surgió en los años 80 enfocada para cualquier tipo de proyecto con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.
¿Proceso de SCRUM?
Al ser un modelo iterativo e incremental. Cada iteración, llama Sprint (que dura 2 y 4 semanas), se desarrolla obteniendo como resultado una versión del software con nuevas funciones listas para ser usadas (Software funcional). En cada nuevo Sprint, se va ajustando la funcionalidad ya construida y se añaden nuevas prestaciones priorizándose siempre aquellas que aporten mayor valor de negocio.
Product Backlog
Son las historias de Usuario descritas en un lenguaje no técnico, priorizando el valor de negocio, considerando su beneficio y coste.
![]() |
Product Backlog |
Sprint Planning
El Product Owner presenta las historias del backlog (por valor de negocio). El equipo determina la cantidad de historias que puede comprometerse a completar en ese sprint.
![]() |
Sprint Planning |
Sprint
Iteración de duración prefijada durante la cual el equipo trabaja para convertir las historias del Product Backlog a las que se ha comprometido, en una nueva versión del software totalmente operativo.
![]() |
Sprint |
Sprint Backlog
Lista de las tareas necesarias para llevar a cabo las historias del Sprint.
Daily Sprint meeting
Reunión diaria de cómo máximo 15 minutos. en la que el equipo se sincroniza para trabajar de forma coordinada. Cada miembro comenta que hizo el día anterior, que hará hoy y si hay impedimentos.
Feedback
Reunión que se celebra al final del Sprint y en la que el equipo presenta las historias conseguidas mediante una demostración del producto. Posteriormente, en la retrospectiva, el equipo analiza qué se hizo bien, qué procesos serían mejorables y discute acerca de cómo perfeccionarlos.
- Scrum México. (2017). Scrum & Agile. 02/04/2017, de Scrum México Sitio web: http://scrum.org.mx/scrum-agile/
- BS Business School. (2016). ¿Qué es Scrum?. 02/04/2017, de OBS Business School Sitio web: http://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/scrum/que-es-scrum-y-cuales-son-las-partes-del-proceso-de-trabajo
Referencias imagenes:
- www.openmet.com/7-consejos-utiles-feedback-negativo.htm/
- msdn.microsoft.com/en-us/library/dd997796(v=vs.100).aspx
- prensacontraloriav.wixsite.com/revistadigital2/single-post/2015/11/17/Todos-en-defensa-del-ambiente