Atributos Fundamentales de la Nube
Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST por sus siglas en inglés, National Institute of Standards and Technology) la computación en la nube tiene cinco atributos fundamentales:
La computación en la nube es un modelo para habilitar el acceso de red, conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un mínimo esfuerzo de administración o Interacción con el proveedor de servicios. Este modelo esta compuesto de cinco características esenciales.[1]
1. Servicio bajo demanda
Los clientes obtienen recursos informáticos bajo demanda y en forma de autoservicio. Es decir, los clientes de la nube utilizan una interfaz automatizada y obtienen la potencia de procesamiento, el almacenamiento y la red que necesitan, sin necesidad de intervención humana.
2. Acceso generalizado
Los clientes pueden acceder a estos recursos a través de la red.
3. Recursos Compartidos
El proveedor de estos recursos tiene un gran cantidad de ellos y son asignados a dichos clientes. Eso le permite al proveedor obtener economías de escala comprando al por mayor. Es decir, los clientes no tienen que saber ni preocuparse por la ubicación física exacta de esos recursos; así como de su respectivo compra y mantenimiento.
4. Elasticidad
El acceso a los recursos, se dice, es elástico. Puesto que los clientes que necesitan más recursos pueden obtenerlos rápidamente. Y cuando se necesitan menos, pueden reducir la escala de la misma manera.
5. Pago por Consumo
Y por último, los clientes pagan solamente por lo que usan o reservan. Si dejan de utilizar los recursos, dejan de pagar.

- Judy Collins, Singer, “Both Sides Now”
Nota Original en Medium
Comentarios
Publicar un comentario